jueves, 24 de septiembre de 2015

Trámites para matricular una moto nueva de 125 cc en Valencia

(Actualizado en septiembre 2015)

El proceso para matricular una moto nueva, en concreto una de 125cc, ahora es mucho más fácil y rápido de lo que se hacía antes, por eso vale la pena si teneis una mañana libre hacerlo vosotros y os ahorrareis unos 100-150 euros de media, que si lo hace un gestor.  

1- Pago del impuesto de matriculación: 
Se puede hacer por internet y/o en persona en Hacienda.
a) Por internet, el modelo 06 (Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte. Exenciones y no sujeción sin reconocimiento previo.), ya que por la cilindrada estamos exentos y no hay que pagar el Modelo 576.

b) Personalmente en hacienda, hay que pedir cita previa:
Por teléfono, en el 912901340 o 901 200 351. Por internet, en la web de la Agencia Tributaria. https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/tccitccppci0?=

Hay que llevar la ITV de la moto (hojas azules), y el otiginal y copia del DNI. Nos dan un numerito importante para Tráfico.
 
2- Pago del impuesto de circulación: 
Hay que ir en persona al ayuntamiento, llevando los datos del vehiculo y la tarjeta ITV. En mi caso, Mislata, hay un cajero que te permite pagar en efectivo o con tarjeta.

Es interesante saber que los ayuntamientos lo fraccionan en trimestres, por lo que de matricular un coche en  marzo se paga el año completo, mientras que de hacerlo en abril el pago se reduciría en 3/4 y así sucesivamente según cumplan los trimestres.

El coste es de menos de 9 euros al año.

3- Solicitud de matriculación:
Para ir a Tráfico hay que solicitar cita previa: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/

La documentación que hay que llevar es: Tarjeta ITV de la moto, el pago/exención del impuesto de matriculación (con el numerito), el pago del impuesto de circulación, el DNI, y la solicitud de matriculación.
Se pagan las tasas del permiso de circulación (95,80 €), que te dan en el mismo momento junto con la tarjeta de la ITV con la matricula.


4- Impresión de la placa de matrícula:
Con el DNI y el permiso de circulación en cualquier empresa te hacen la placa. A mi me costó unos 18 euros.

4 comentarios:

  1. Información muy útil y que me viene genial ya que queremos matricular un vehiculo historico ahora que podemos, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, pero hay que contar con que en la DGT, te dan cita previa para (cómo mínimo) una semana. También está el hecho de que no se puede ir a la Agencia Tributaria a hacer el documento, sino que hay que hacerlo por Internet. También ha cambiado lo de dar el permiso de circulación en el día. Cuando llegas, dejas toda la documentación y tienes que ir al día siguiente a recoger el permiso. Entonces ya puedes ir a comprar tu matrícula (es lo más fácil ).
    No obstante, vale la pena. Las gestoras cobran un pastizal.

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero matricular una moto nueva. Es una moto con matricula de alemania... Que me costaria el cambio mas o menos...????

    ResponderEliminar